Iniciaremos la jornada partiendo hacia el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, pasando por Calzada de Calatrava, pueblo natal de Pedro Almodóvar. Es conveniente asegurarnos previamente del horario de apertura y es recomendable contratar la visita teatralizada.
El Castillo de Calatrava la Nueva es uno de los castillos más importantes de la época medieval y que ayuda a los calatravos a crear una primera muralla para la defensa del reino de Castilla. Es un complejo monumental en el que podremos encontrar edificios de distintas épocas, desde edificaciones anteriores a la construcción del propio castillo (anteriores al siglo XIII), hasta otras construidas a lo largo del siglo XVIII. Su convento del siglo XIII conserva una gran puerta con rosetón y fue uno de los escenarios de la serie «30 Monedas», al igual que nuestro siguiente destino donde se rodo las secuencias del vaticano.
Después podemos reponer fuerzas en algún restaurante cercano para proseguir hacia El Viso del Marqués, donde visitaremos el Palacio del Marqués de Santa Cruz, magnífico ejemplo de edificio renacentista italiano. De portada sobria es en el interior donde aloja frescos en paredes y bóvedas de incomparable belleza en estilo manierista y que cubre una superficie de 8000 metros cuadrados. En su interior se alberga el Archivo General de la Marina Álvaro Bazán y cuya custodia cuesta a la marina el precio simbólico de una peseta al año.